5.1 PRODUCTO BÁSICO, PRINCIPAL Y AUMENTADO.
Al ingresar al mundo de los
negocios se abren nuevos caminos, nuevas expectativas, nuevos retos que
enfrentar. Se ofrecerán al mercado una serie de productos y servicios, y se competirá con otros negocios del rubro
que tratarán de desplazar a los otros,
con un mejor producto y servicio
aumentado, mejorado, diferenciado;
con el único fin de captar nuevos clientes o mantener los que ya se
tienen.
La gran aventura ( por el
riesgo que conlleva), a la que emprenderemos, se encuentra en el rubro
gastronómico, el cual es muy competitivo en nuestro medio por diversos
factores, pero a su vez, las continuas campañas
de publicidad promovidas por el sector público y privado han contribuido que
la gastronomía peruana se encuentre en el pedestal a nivel mundial que hoy
ostenta.
Al respecto, incursionamos
en el rubro gastronómico (Cevichería),
considerando que representa el plato bandera de nuestro país y cuyo consumo se
encuentra extendido en todo nuestro territorio patrio. Asimismo, si bien su
consumo se ha incrementado, tendiendo como referencia el aumento de estos
restaurantes especializados, faltaría promocionar su consumo nocturno, quizás
la parte débil en la demanda.
Para diferenciarnos de la competencia,
empezaremos por la infraestructura del
local, el cual deberá estar ubicado en una zona estratégica, en lo posible lo
ideal en una zona comercial, y reunirá las condiciones necesarias para el
bienestar del cliente. Se tendrá en
consideración la iluminación, ventilación, distribución de ambientes, etc. En
lo posible el diseño del ingreso del local
asemejará a la proa de un barco encallado, por su relación con el
producto a ofrecer, ya que a través de este, se obtiene la materia
prima-insumos con los cuales se preparan los productos.
La parte interna del local
se decorará teniendo en consideración
que nos encontraremos en el interior de un barco, para lo cual la mueblería,
adornos, cuadros, menajes, etc, guardarán relación con lo ofrecido. Asimismo se
eligirá los colores apropiados para cada ambiente, ha sabiendas del efecto que
provoca el color en el consumidor.
Si bien, el cliente es un
buen observador de lo que tiene a su alrededor, como es la limpieza, distribución
de los muebles, colores y detalles decorativos, también tendremos en
consideración algo muy importante como
es el fondo musical con la música apropiada y volumen regulado, a fin de crear una atmosfera divertida y
relajada. En lo posible tendremos como fondo musical el sonido del mar y de
la fauna que conviven en ese medio.
Dentro de una organización,
la selección de personal es una de las mas importantes, para lo cual se tendrá
en consideración que éste tiene el primer y constante contacto con el cliente,
además que se encuentre comprometido con su trabajo, apoyando sus iniciativas,
proactividad, etc., es recomendable su permanente capacitación la cual
redundará en un mejor servicio al cliente. Se tendrá previsto que desde el
ingreso al local el personal que recepciona al cliente lo hará con los máximos signos de cortesía.
El personal a cargo del
servicio de recepción, atención, bar y cocina,
vestirá uniforme similar o tipo
marinero, color blanco, que además de representar limpieza esta acorde con la
decoración externa e interna del local.
Lo expuesto, nos permite
apreciar los mínimos detalles a llevar a cabo,
a fin de que el cliente haga de su visita al local (Cevichería)
una actividad placentera y una experiencia inolvidable, donde el producto de
calidad a ofrecer, el servicio y detalles decorativos que percibe, sean las
armas estratégicas que permitan su retorno y a través de estos nos recomiende a un mercado potencial por
captar.
5.2 Aplicación de
la teoría del precio.
Nosotros
como restaurante de comida marina
nos enfocaremos en primer lugar a
los precios bajos o de penetración, puesto que somos una nueva
empresa que entrara al mercado a
competir, nuestro objetivo será fijar precios bajos para nuestros productos con
el fin de atraer un gran número de compradores y conseguir una participación de
mercado amplio, estrategia que utilizaremos los primeros meses
de habernos lanzados como
empresa (cevichería limoncito y ají a
punto)
A largo plazo utilizaremos la fijación de precio del valor agregado en la que consiste
en encontrar formas de mantener el poder d fijación de precios en la compañía lo que hacemos es vincular características y
servicios de valor agregado a las ofertas
para diferenciarlas y apoyar a si
precios más altos en vez de recortar precios
para igualar los de la competencia.
En
nuestro caso los productos que tenemos
marca la diferencia por que nos
permite ofrecer un servicio más
personalizado, aparte de los servicios a
ofrecer adicionamos un lugar temático que va permitir a los clientes salir de la
rutina y disfrutar algo novedoso siempre teniendo en cuenta satisfacer todas sus expectativas.
Ø Las teorías de precio que se aplicaran dentro de la
empresa serán las siguientes:
Ø
Los 2 x 1: que será utilizados los días lunes durante el año.
Ø
El 50 % de
descuento y sorteos mensuales.
Ø Precios
psicológicos: utilizaremos esta teoría a través de los combo de platos 19.9
Ø Descuentos en los meses de enero febrero
y marzo
CARTA
Ø
CEVICHE DE PESCADO S/. 15.00
Ø
CEVICHE DE MARISCOS S/ 18.00
Ø
CEVICHE MIXTO
S/ 20.00
Ø
CEVICHE DE CONCHAS NEGRAS S/ 22.00
Ø
PLATO
TRES A LILO S/ 20.00
Ø
JALEA
S/ 17.00
Ø
CHUPE DE PESCADO S/ 15.00
Ø
CHUPE DE CAMARONES S/18.00
Ø
PARIHUELA
S/17.00
Ø
TRUCHA FRITA
S/15.00
Ø
ARROZ CON MARISCO S/15.00
5.3 Plan de comunicaciones: promoción de
ventas, publicidad, RRPP, manejo de medios, fuerza de ventas, vías
electrónicas, marketing directo, viajes de familiarización de agentes y
periodistas.
Nosotros tenemos en cuenta que no solo es ofrecer un buen servicio si no también tenemos que promocionar para ello
en el plan de comunicaciones nosotros
usaremos como estrategia general
la promoción de ventas
Ofreciendo copones semanales sorteos, concursos, descuentos, viajes para
poder conseguir una lealtad permanente hacia nuestro producto. También
aplicaremos ventas personales
y directas uno de los objetivos
de la promoción de ventas es la de ayudar o apoyar
a los vendedores en su presentación actualmente como somos una empresa que recién inicia nosotros mismos seres los
vendedores
Las estrategia clásica que
usaremos en nuestra plan de
comunicaciones será el empuje o push por que somos una
empresa pequeña y aun no estamos en capacidad de invertir mucho dinero en publicidad por
los medios de comunicación por
ello nosotros realizaremos
incentivos a nuestros
intermediarios realizaremos trípticos,
materiales de venta promociones .
Ø Nuestro
plan de comunicaciones será:
Ø Contar
con un blog y un boletín electrónico
Ø Piezas
promocionales como gigantografías pagina
web, CD, recuerdos, etc.
Ø Anuncios
publicitarios mediante redes sociales (facebook)
Ø Mediante
flayer
5.4 La
Distribución: los grandes tour operadores, los minoristas, ferias y bolsas
nacionales e internacionales, el ciberespacio y el marketing directo, los
módulos de demostración.
LA DISTRIBUCIÓN SELECTIVA
Para que nuestro negocio
tenga viabilidad, la selección de personal, infraestructura, proveedores, será
esencial para una mejor administración de los recursos. Cada parte integrante
de la organización debe ser debidamente
seleccionada, a fin de que se integre y
encaje de manera precisa, permitiendo el
desarrollo del mismo.
Nuestro negocio (Cevichería),
con el fin de poder brindar un buen producto y un servicio eficiente, ha visto
por conveniente seleccionar a los proveedores de los insumos utilizados (Pescado
y mariscos, combustible, papelería, descartables, etc.) que brinden sus
servicios de manera eficaz y oportuna que redundará asimismo en el servicio que
el negocio brindará a sus clientes.
Es necesario que los insumos
solicitados, lleguen en su debida oportunidad , ya que su retraso repercutiría
negativamente en el negocio, toda vez que al no contar con estos en su debido momento retrasaría la
labor desempeñada, empañando la imagen del negocio por consiguiente la perdida
de clientes y la imagen ganada.
El negocio (Cevichería), por
elaborar su producto con insumos perecibles, tiene en el factor tiempo uno de
sus puntos mas vulnerables, por lo que, al elegir al proveedor de estos,
tendremos sumo cuidado con las referencias en cuanto a su puntualidad.
El proveedor deberá contar
con las garantías del caso, tal es así que deberá estar inscrito
en la Sunat en el rubro señalado,
registro Municipal en la que conste de un local fijo, registro de los
conductores, etc.
Nuestra empresa Cevichería Limoncito y ají a punto trabajará
con la base de datos de un archivo de Excel para tener la información precisa
de nuestros proveedores y clientes y así no tener ningún inconveniente y
trabajar cordialmente con ellos.
UTILIZACIÓN
DEL CIBERESPACIO
Con la finalidad de que
nuestro producto sea mas accesible al público objetivo , haremos uso de la
tecnología informática a nuestro alcance. Una de las maneras de que nuestro
posible cliente conozca los detalles de nuestro producto y servicio que
ofrecemos, es crear una pagina web,
mediante la cual informaremos detalles
tales como el producto, la marca, dirección, teléfono, servicios adicionales
como delivery, Ofertas, canjes, etc. permitiendo de esta manera que el mercado
potencial se informe a detalle, sin salir de casa, ahorrando tiempo, esfuerzo y
dinero.
En estos tiempos con el
desarrollo de la tecnología informática, se ha dado origen a la evolución de
las Redes Sociales, mediante la cual personas de distinta edad, y diversas
partes del mundo intercambian información de diversa índole, convirtiéndose este medio en una forma de
hacer publicidad de productos y servicios; cabe resaltar que su uso esta cada
día en aumento y por ende el numero de usuarios, los cuales en cuestión de
segundos difundirían la noticia; si bien existe la publicidad de boca en boca,
bien podría decirse que existe publicidad de PC a PC en red en el menor tiempo
posible, con menos inversión y menos esfuerzo.
MARKETING
DIRECTO
Existen diversas maneras de
promocionar un producto o servicio, el Marketing utiliza diversos medios tales
como la Tv , Radio,
Prensa Escrita, Revistas Especializadas, volantes, etc. Nosotros, si bien
estamos empezando en el rubro gastronómico, trataremos de promocionarnos
teniendo en consideración nuestra limitaciones económicas y una de las maneras
es poniendo en practica el Marketing Directo, que no es otra cosa que la
promoción en el mismo lugar (Merchandasing).
El Merchandasing se
desarrolla desde el primer momento en que el cliente se encuentra en el lugar,
por lo que un buen servicio forma parte de ella, el canje, los souvenirs, los
cupones es el “gancho” para mantener fidelidad y de vuelta al cliente.
Es necesario que el cliente
nos mantenga siempre en la mente, por este motivo, la marca
debe estar en los artículos que llevará como recuerdo, como por ejemplo
un llavero, un sticker, un encendedor, en resumen un artículo que pueda estar a
la vista del cliente y automáticamente lo relacione con el negocio.
LOS
MÓDULOS DE DEMOSTRACIÓN
Si bien un posible cliente
no tiene idea de la diferencia entre el producto que ofrecemos con el que
ofrece la competencia, es necesario dar un paso adelante y ofrecer nuestro
producto, sin necesidad de que el
posible cliente tenga que comprarlo en el momento . Por este motivo el uso de
los módulos de demostración de los diversos productos han tenido un auge
increíble ya que acerca el producto al cliente y no lo contrario.
El producto que ofrecerá
nuestro negocio (Cebichería), aplicaría la frase “Si mahoma no va a la montaña,
entonces la montaña va a Mahoma”, por lo que,
acercaremos nuestro producto a los posibles clientes a través de módulos
de degustación de los diversos platos
que ofrecemos, a fin de que las personas degusten y puedan opinar y elegir;
brindándoles la información que requieran e invitándoles al local.
Es necesario mencionar que
el personal que estará a cargo de los módulos de degustación, este muy
informado acerca del producto a ofrecer, toda vez que muchas veces se utiliza
personal sin experiencia y ante los requerimientos de información por parte de
los clientes , estos no son solucionados; lo que es negativo para la captación
de clientes. No siempre la contratación de impulsadoras es una buena medida,
sino personal especializado en el tema.
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